lunes, 11 de octubre de 2010

¿CÓMO SOBRESALIR EN TIEMPOS DIFÍCILES GRACIAS AL HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO?


Para los disléxicos, trabajar ciertos procesos mentales del hemisferio izquierdo del cerebro – linealidad y pensamiento secuencial  – puede representar todo un reto. Sin embargo, sus dificultades en este ámbito les pueden conducir a desarrollar más su intuición y su habilidad de resolución de problemas, y a aprender a simplificar las cosas; habilidades éstas necesarias para convertirse en verdaderos visionarios.
Durante décadas, la gran mayoría de las empresas han perseguido a profesionales altamente cualificados para incorporarlos en puestos de responsabilidad. Profesionales dotados de bagajes académicos y laborales excepcionales, con extraordinarias habilidades lógicas y analíticas.
Sin embargo, en los tiempos que corren, con un mercado saturado de potencial humano altamente cualificado debido a la elevada tasa de desempleo, depender de nuestro hemisferio cerebral izquierdo, por mucho que lo hayamos mimado, no es suficiente para tirar hacia delante de una manera provechosa.
¿Qué nos impide dedicarle más tiempo al desarrollo del hemisferio derecho, más centrado en el ámbito intuitivo, holístico, espontáneo y no-lineal? El hemisferio derecho es la imagen; el izquierdo, las mil palabras; el izquierdo se centra en lo que se dice, el derecho en cómo se dice.
Para sobrevivir a los tiempos que corren, individuos y organizaciones debemos plantearnos seriamente las siguientes cuestiones: ¿Puede alguien en China, India u otros países emergentes replicar nuestro producto/servicio de manera más eficiente? ¿Estamos satisfaciendo con nuestro trabajo una verdadera necesidad en una época donde predomina la abundancia?
Si nos centramos también en nuestro hemisferio derecho, podremos trabajar el desarrollo de ideas desde un punto de vista más creativo y emocional, identificaremos nuevas oportunidades y necesidades,  y seremos capaces de transformar ideas que aparentemente no parecían relacionarse en novedosas ideas altamente atractivas para el mercado.
En el ámbito médico, una parte importante del diagnóstico reside en la explicación del paciente. Actualmente, numerosas facultades de medicina en los E.E.U.U. han incorporado a sus programas educativos seminarios que ayudan a estimular en los futuros médicos la escucha, la empatía, la narrativa y la creatividad, todas ellas habilidades que se trabajan desde el hemisferio derecho.
Pero para adaptarnos y destacar más fácilmente en la cambiante realidad de nuestra sociedad actual, debemos dedicarle esfuerzo a trabajar varios elementos de la creatividad humana:
DISEÑO – es el proceso de creación de soluciones. Si hoy en día queremos tener éxito con una idea, hemos de diseñar algo bello, único, estimulante y que despierte nuestras emociones.
HISTORIAS – son la esencia de la persuasión y de la comunicación. Las historias, que son una parte integral de la experiencia humana, no son más que contexto acompañado de emociones y están llenas de información y conocimiento. ¿No es acaso más fácil retener una idea si esta nos llega envuelta a través de una bella narrativa?
SINTONÍA - no es otra cosa que tener capacidad para sintetizar, para no perderse en los detalles, para poder atravesar barreras y para ser capaz de combinar ideas y conceptos dispares en un nuevo concepto original. Se trata de desarrollar la habilidad de establecer relaciones entre cosas no relacionadas, de detectar nuevos paradigmas y de inventar conceptos uniendo partes que nadie antes había pensado en combinar.
EMPATÍA - habilidad para comprender cuáles son las fuentes de inspiración de la gente que nos rodea, para gestar relaciones duraderas y para preocuparnos por los demás. Se trata de ser capaz de ponerse en el lugar de los demás e intuir lo que éstos sienten. En E.E.U.U. se han llevado a cabo investigaciones que demuestran que un paciente tratado por un médico que muestra empatía probablemente tenga mayores posibilidades de recuperarse más rápidamente de su enfermedad.
DIVERSIÓN- cuando disfrutas de una actividad, activas el hemisferio derecho de tu cerebro; es extraño tener éxito con una actividad si no eres capaz de disfrutarla. El humor es una de las mejores formas de inteligencia humana; cuando reímos somos más creativos, y más productivos.
ESPIRITUALIDAD - necesitamos darle un sentido a nuestras vidas. En nuestra sociedad actual, la gente tiene medios para sobrevivir, pero carece de unos objetivos y de una visión vital claramente definidos.
El cambio es inevitable y cuando llega la mejor respuesta no es lamentarse, sino usar todos los recursos personales a nuestra disposición y sacarle el mejor provecho posible. Para ello, el hemisferio derecho es tan imprescindible como el izquierdo.

1 comentario:

  1. Hola Jorge,

    Las competencias esenciales que moran en nuestro hemisferio derecho son imprescindibles para desarrollar nuestra creatividad. Creatividad que como tu bien dices es imprescindible si queremos ser competitivos en un entorno empresarial cada vez más global y competitivo. Gracias por invitarnos a reflexionar.
    Hermínia Gomà

    ResponderEliminar